sábado, 24 de julio de 2010

Parque Nacional Chiloe, Sector Cucao

Muchos de nosotros, a la hora de planear un mochileo y, fijar los destinos a conocer, casi de manera automática surge el nombre "Chiloé".
Y es que la isla, es destino obligado para todo aquél que se considere un mochilero de tomo y lomo.

Muchas historias se tejen en torno a la isla, tanto en su parte mitológica, como en la parte aventura. Cualquiera que sea el caso, una cosa es clara; Chiloé es la "isla mística".

Para llegar a la isla, se puede hacer de la manera fácil tomando un bus desde cualquier terminal del país con destino PUERTO MONTT y, desde ésta ciudad, hacer la combinación con destino CASTRO. O bien, puedes hacerla de la manera difícil; ¡haciendo dedo!.

Para dicho fin, es recomendable llegar a las estaciones en donde paran los camiones a comer algo y/o a ducharse y, hablar directamente con ellos para que te lleven, ya que, en la carretera, de un tiempo a esta parte, se está tornando en extremo complicado que alguien te lleve, sobre todo si son un grupo numeroso y sólo hombres. Para esto, conviene separarse en grupos de un máximo de 3 personas (ideal en parejas) y fijar un punto de encuentro. También es muy recomendable, pararse a la salida de los peajes en donde los vehículos pasan con menos velocidad.
Si elegiste hacer dedo en la carretera, prepárate para tener mucha pero mucha paciencia, puedes pasar horas (sí, horas!) ahí parada sin nadie que te lleve. Incluso, no es raro tener que armar tu carpa en algún lugar cerca de la carretera porque te pilló la noche y tuviste que dormir “por ahí” (de hecho, a mí me sucedió 2 veces en este viaje). Para ello, conviene estar preparados; siempre con su respectiva botella grande de agua para cada uno y comida envasada.

Pues bien, una vez cruzas hacía la isla, calma, aún te quedan varias horas de viaje hasta llegar a Cucao. Un par de horas hasta llegar a Castro y luego, una hora y media más hasta Cucao.

Ya en la hermosísima ciudad de castro, dependiendo de la hora, puedes darte el tiempo de recorrerla, ir al mercado, al estadio, a la feria de artesanía para finalmente, dirigirte hacía la plaza de armas de la ciudad, frente a la notable catedral.

Acá te conviene descansar un momento para luego abastecerte de víveres y bebestibles. Pregúntale a la gente por un supermercado para los víveres y cotiza en las botillerías para los bebestibles, la diferencia con los supermercados es considerable.

Una vez comprado todo, dirígete hacía el “terminal rural” de la ciudad, lugar desde donde salen los buses hacía Cucao. El valor del pasaje no supera los $1500 pesos. Ojo, van a intentar venderte el pasaje ida y vuelta a un precio bastante conveniente, sin embargo, NO tomes dicha opción, ya que, a la vuelta nunca sabrás a qué hora exacta saldrá el bus de la empresa en particular a la que le compraste el pasaje y, si no quieres esperar horas por él o perder la plata, sólo cómprale pasaje de ida.

¡Importante!, los buses hacia Cucao sólo salen hasta las 19:00 hrs, detalle a tener en cuenta a la hora de realizar las compras.
Ya en el bus, la tarea está cumplida. El parque está en el horizonte.
Sabrás cuando llegues porque, cruzarás un puente por sobre el lago, a un costado de una majestuosa cancha de pasto.
Ahora debes tomar decisiones, en éste lugar existen decenas de campings, cada uno con su atractivo particular. Al final del camino se encuentra el famoso "abuelo peto", poco recomendable según yo. Llega mucho flayte y, no es seguro dejar la carpa sola. También está su extremo, el parque nacional propiamente tal a cargo de la CONAF Lugar muy familiar, con excelentes instalaciones, sitios notables para levantar tu carpa, lago para pescar, largos, hermosos y bien señalizados senderos que seguir entre otros. Si vas con familia y, tu idea es lisa y llanamente descansar, ésta es tu opción.

Ahora, si lo que buscas es, aparte de recorrer y conocer es, CARRETE HASTA QUE LAS VELAS NO ARDAN, el camping de la Abuela es tu opción. Lejos el mejor lugar de mi mochileo. Para llegar a él, debes parar casi cruzando el puente, en un pequeño muelle que hay a un costado del camino de ripio en donde está el cartel (Camping la Abuela).
Acá te deben cruzar en bote ($500 p/p) por el enorme lago hasta la otra orilla, en donde se encuentra el ya mencionado lugar. Sin lugar a dudas, éste hecho ya le da un toque especial al lugar.
Dicho viaje, más la espera en el muelle te sirve para hacer vida social y conocer gente con la cual, carretearás el resto de los días. Todos siempre son muy buena onda, todos andan en las mismas que uno, conocer, carretear, pasarlo bien… Luego de un viaje de aproximadamente 15 minutos, llegas a la otra orilla.
El lugar es sublime, verdes praderas por donde se mire, arrayanes, nalcas (esas hojas GIGANTES, muchas veces más que uno mismo, que ocupan para tapar los curantos) y animales conviven con la gente sin mayor problema.
Ya instalados ($1.500 p/p) en el camping, puedes relajarte.
Las fogatas comunes en la noche son hasta el amanecer (literalmente), la gente con guitarras e instrumentos varios se acerca sola a compartir, todo en un ambiente muy ameno. Puedes dormir o no dormir, la decisión es tuya.

Gracias por El Aporte al creador Pablo Alfredo Miranda.
Facebook: http://bit.ly/dgKcWX
"Mochilero Descubre Chile"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa pero... como ingreso al camping de conaf?
tamara.aguila@perfomaq.cl

Gracias¡

04/01/2011

Anónimo dijo...

excelente relato y buenos datos...gracias

Unknown dijo...

Lo mismo que la persona de arriba como llego a el camping de la conaf?

arger8@gmail.com

Unknown dijo...

El camping de la abuela tiene duchas?

Anónimo dijo...

Alguien tiene mas informacion acerca del camping la abuela? Lo agradeceria un montón! +56954084583 :D

Anónimo dijo...

Alguien tiene mas informacion acerca del camping la abuela? Lo agradeceria un montón! +56954084583 :D