martes, 20 de julio de 2010

Parque Nacional Torres Del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los componentes del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. Es uno de los parques más grandes del país y uno de los más importantes. Es el tercero con más visitas, de los cuales cerca del 75% corresponde a turistas extranjeros, especialmente europeos.
El Parque Nacional se ubica a 112 Km. al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas. En conjunto, las áreas silvestres protegidas abarcan un 51% de la superficie de la región. Limita al norte con el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina.
El parque fue creado el 13 de mayo de 1959. En 1977, Guido Monzino donó 12.000 hectáreas al Gobierno de Chile, y se establecieron sus límites definitivos. La UNESCO lo declaró reserva de la biosfera el 28 de abril de 1978.
El Parque presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas (entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre principal alcanza los 3.050 msnm, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine), valles, ríos, lagos, glaciares.
El parque posee una gran red de drenaje, formados por numerosos ríos, arroyos, lagos, lagunas y cascadas que nacen del Campo de Hielo Sur y realizan su recorrido desde el noreste hasta el Seno Última Esperanza, que baña las costas de la ciudad de Puerto Natales. Los cursos de agua presentan un perfil longitudinal muy accidentado, con cambios bruscos en su pendiente, generando cascadas y rápidos.
Además de las Torres del Paine, los Cuernos también forman parte del macizo del mismo nombre.

Vias de Acceso
Se accede en cualquier época del año por la Ruta CH-9 pavimentada, que une Punta Arenas y Puerto Natales y se continúa por un camino asfaltado recientemente, unos 100 Km. y luego por un camino de ripio. En época invernal es recomendable utilizar cadenas por lo inestable de las condiciones climáticas. También por vía marítima y aérea.

Clima
El parque se encuentra en la “zona de clima templado frío lluvioso sin temporada seca”. Las condiciones climáticas del parque son muy variables a causa de la compleja orografía (Parte de la geografía física que trata de la descripción de las montañas).

Temperatura
La zona se caracteriza por presentar veranos frescos, con temperaturas inferiores a 16 °C durante el mes más caluroso (enero). El invierno es relativamente riguroso, con una temperatura mínima media del mes más frío (julio) de -2,5 °C.
"Mochilero Descubre Chile"

No hay comentarios: