domingo, 24 de octubre de 2010

Valparaiso

Ubicada a 120 kilómetros de Santiago, en dirección noroeste, se encuentra Valparaíso, capital de la V región de Chile. Situada específicamente entre los paralelos 32º02' y los 33º57' de latitud sur, y desde el meridiano 70º; de longitud oeste, limitando en esta dirección con el Océano Pacífico. La región tiene una superficie de 16396,1 km², correspondiendo esto sólo 0.8% del territorio nacional.

Entradas y Salidas

Valparaíso cuenta con dos vías de acceso directo a la ciudad, además del camino que viene desde Viña del Mar por la Avenida España. El primero se inicia en la ruta 68 que luego da paso a la calle conocida como subida Santos Ossa. La otra alternativa para acceder a la ciudad es el Camino La Pólvora. Ambas rutas unen el Puerto con la ciudad de Santiago, recorrido que no supera la hora y media de viaje en automóvil o en bus.

El Clima

Valparaíso posee un clima templado mediterráneo. Con una prolongada estación seca que se concentra en la época estival entre los meses de octubre y abril y un invierno frío y lluvioso entre junio y agosto. Sin embargo, como sucede con toda la costa chilena, existen variaciones climáticas entre la zona del litoral y el interior de la región.
La temperatura no presenta grandes variaciones durante el año pero desde el mes de mayo a agosto, con una temperatura media de 11,4º, la sensación térmica es mucho más baja que en enero donde la media asciende a 17º aproximadamente. Asimismo, en la costa las temperaturas en los meses de verano son más bajas que en el interior mientras que en el invierno la costa es más fría y los valles más cálidos.

¿Cómo Moverse?

La opción más económica, por cierto, es la terrestre por ello la región cuenta con una amplia oferta de buses que cubren, con sus recorridos, toda la región y también parte del país. El punto neurálgico de esta actividad se concentra en el Terminal Rodoviario.
Una vez en la ciudad, Valparaíso ofrece una diversa gama de alternativas para movilizarse dentro de la zona. La más cotizada, sin duda, es la locomoción colectiva o micro, aunque por la geografía abrupta de la ciudad también son muy utilizados los taxis colectivos que han extendido sus recorridos de acuerdo a las necesidades de la población. Por otro lado, si se quiere conocer el interior de la región, lo más recomendable es un confortable viaje en el Metrotren de Valparaíso (MERVAL) que une la zona del barrio puerto con la ciudad de San Francisco de Limache, pasando por el centro de las ciudades de Quilpué, Villa Alemana y Peñablanca.

2 comentarios:

Luciana dijo...

Muchas gracias por esta reseña de la ciudad. Estoy planeando mis próximas vacaciones y buscando datos encontré su blog. Me pareció muy interesante.
Quisiera hacerle una pregunta: esta ciudad fue azotada por los terremotos y tsunamis del año pasado?
Espero su respuesta. Y gracias otra vez.

Juan Ignacio Merino A. dijo...

Si fue azotada pero la ciudad esta en perfectas condiciones, y esperandote.
Recorrela que no te arrepentiras.
Saludos.

"MOCHILERO DESCUBRE CHILE"