lunes, 4 de octubre de 2010

Buenos Datos para Mochileros Extremos

Buscando cosas en la Web, encontré unos datos del programa “A Prueba de Todo”, para los Mochileros un poco más extremos. Estos Mochileros aperrados y que les gusta ir a la deriva.

Aquí algunos datos.

Si te encuentras al aire libre, es importante que busques un refugio antes que se ponga el sol. Para calcular la cantidad de luz solar que te queda, eleva tu mano en forma horizontal hasta la base del sol. Cuenta cuantos dedos quedan hasta el horizonte. Cada dedo equivale aproximadamente a 15 minutos de luz solar. Por ejemplo, si cuentas cuatro dedos entre la base del sol y el horizonte tienes aproximadamente una hora hasta que se ponga el sol.

Las cascadas son peligrosas. Y aunque deberías tratar de evitar saltar por ellas a toda costa, en algunas ocasiones tal vez no tengas otra alternativa. En una cascada de más de siete metros y medio de altura, deberías asegurarte de que el agua que se acumula debajo tenga unos tres metros y medio de profundidad antes de llegar al fondo. Para fabricar una sonda medidora sin una cuerda, recurre a la Madre Naturaleza. Por ejemplo, las hojas de yuca (parecida a la de las palmeras) poseen tallos resistentes que se pueden extender desenrollando y atando los extremos de los tallos unos con los otros. En cinco minutos podrías tener 15 metros de “cuerda” de yuca. El siguiente paso consistiría en pulir los bordes de una roca (para que los filos no corten la “cuerda”), y posteriormente atar la roca con un nudo firme. Arroja la roca por uno de los lados de la cascada y vuelve a levantarla una vez que toque fondo. Cada brazo de cuerda húmeda es igual a aproximadamente un metro de agua. Si decides que es lo suficientemente profunda como para saltar, lánzate parado y con las piernas juntas y trata de caer lejos del agua espumosa. Recuerda que la parte mas oscura de la cascada no siempre es la mas onda, puede ser una gran roca.

¿Cómo saber cual es el norte sin una brújula?

Si estas en un bosque, la parte mas húmeda de los árboles siempre indica el norte, si estas en el campo donde hay paredes, montículos, etc., la parte mas verde y húmeda es indicativo del norte.
Si sabes que es por la mañana el sol lo tienes a tu derecha y de frente está el norte si es por la tarde el norte lo tienes de espaldas.
Si es por el invierno en un día semi nublado o neblinoso mirando al cielo comprobaras que la parte mas oscura de este siempre indica el norte ya que el sol esta bajo y hay menos claridad en esta parte de la bóveda celeste.
En los sitios húmedos, pedregales, lugares pantanosos, etc., las piedras suelen tener musgo u otros tipos de líquenes en la parte que da al norte.
Si es de noche, la osa menor tiene a la estrella polar que siempre indica el norte.

Espero les sirvan estos datos.
“MOCHILERO DESCUBRE CHILE”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un consejo, hay que pensar que el loco de "a prueba de todo" es inglés, y casi siempre hace sus programas en el hemisferio norte, por lo que algunas indicaciones de cómo identificar cuál es el norte pueden estar erradas para viajar por Chile: la osa menor por ejemplo no se ve desde acá, pero se puede identificar la cruz del sur y saber que para el otro lado queda el norte.

Juan Ignacio Merino A. dijo...

Toda la Razon.
Muchas Gracias por tu aporte.
Saludos

"MOCHILERO DESCUBRE CHILE"