miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mujeres Haciendo Dedo

Hoy vamos a dedicarnos especialmente a las mujeres que hacen dedo solas. Vamos a desmitificar un poco las historias que se circulan por Internet, generadas más por películas hollywoodenses que por experiencias reales. Algunos consejos para seguir descubriendo increíbles rincones de este mundo a dedo y ¡pasarla bien!
En una época donde la seguridad es un principio sobrevaluado, lo primero que vamos a escuchar es que hacer dedo siendo una mujer sola es peligroso. Es cierto que tenemos que tener ciertos cuidados, por eso vamos a repasar algunas ideas para que podamos seguir disfrutando de viajar de esta manera.
Algunos de los consejos que ya vimos en otras notas de nuestro blog son válidos también en este caso (hacer un claro cartel de nuestro destino, ponerse en un lugar visible donde los automóviles puedan detenerse, etc.), pero hay otras cosas que debemos tener en cuenta. Lo mejor es vestirse sobriamente y tener la mochila a la vista. Es especialmente recomendable que las mujeres se muestren con auto-confianza y mantengan la mirada a los ojos, parecerán menos interesantes ante quienes tengan malas intenciones.
En algunos lugares recomiendan escribir el número de licencia del auto que se detiene y, si es posible, enviarlo por mensaje de texto a un amigo. Decir que alguien nos está esperando en nuestro destino, aunque sea mentira, es un extra.
Lo más importante es usar nuestro sentido común: nadie nos obliga a aceptar un viaje y si no nos sentimos a gusto o si tenemos un mal presentimiento, podemos esperar al próximo auto. Si aceptamos y luego nos sentimos incómodas, no hay que dudar en pedirle al conductor que se detenga y bajarnos del auto. En última instancia, y no conozco a nadie que haya llegado a tal situación, siempre podemos usar el freno de mano.
La conversación que establezcan con el conductor es muy importante: hablar sobre la familia, esposa e hijos mantendrá la mente del conductor lejos de otras cosas. También podemos entablar una conversación sobre la región, la cultura: aparte de evitar temas personales ¡aprenderemos mucho! Nadie nos obliga a dar más información de la que queramos dar, así que si se nos pregunta por novio o pareja, o por algo de lo que no queramos hablar, podemos inventar o directamente decir que no es de su incumbencia.
Algunos extras que podemos llevar con nosotras: spray de pimienta. Incluso puede ser conveniente comentar, como al pasar, que lo tenemos.
Algunas cosas que deberíamos evitar: hacer dedo de noche, pues puede generar confusiones, tampoco hacer dedo cuando estamos muy cansadas, pues nos pone en una situación vulnerable (evitar absolutamente quedarse dormidas en el auto, ¡hay que mantenerse siempre alerta!). Es siempre preferible que se detenga una familia o una pareja, a un hombre solo, pero entonces debemos confiar en nuestro instinto. Por último, si el conductor parece bajo los efectos del alcohol o de las drogas, no subirse de ningún modo al auto.
También hay algunas ventajas de ser mujer y hacer dedo solas: seguramente conseguirán que las lleven mucho más rápido, la gente tiende a confiar más en una mujer y, quienes tengan buenas intenciones se preocuparán también por nuestro bienestar. Viajar solas es sinónimo de libertad, de improvisación y de aventura, hacer dedo es sólo un medio de tener increíbles experiencias, ¡sólo deben estar preparadas!

2 comentarios:

Wandering_star dijo...

Nosotros con mis amigos hicimos dedo tres mujeres y dos hombres... y en mas de una oportunidad hicimos dedos dos mujeres por que debiamos dividirnos... la experiencia : AMO A LOS CAMIONEROS... no a todos por que hay excepciones pero la mayoria sobre todo los mayores aceptan llevarnos por que se sienten solos.... nadie les habla por horas.... asi no se quedan dormidos y nos ayudamos mutuamente... pro mi parte lo unico que me paso un dia fue que Eran dos camiones que iban juntos entonces uno llevo a mi amig y el otro a mi.... al bajarnos, el me dijo si queria seguir con el hasta valparaiso que me pagaba todo... jajajajaja obviamente no acepte pero fue el unico momento freak.... Son respetuosos e inclusos habian algunos que nos daban comida ( ojo... digan que la van a guardar para mas tarde no coman ahi... uno nunca sabe) el tema de conversacion es importante como se mencionaba arriba.... incluso hubo un camionero que nos conto de su separacion... casi se puso a llorar ahi mismo... ellos solo quieren conversar.. al menos quienes nos llevaron.... no seamos tan prejuiciosos, pero tampoco seamos tan confiados.... buen viaje!

Juan Ignacio Merino A. dijo...

Muy buen aporte y muchas gracias.
Tienes toda la razon.
No hay que ser tan prejuicioso, pero tampoco hay que ser demasiado confiado.
Saludos

"MOCHILERO DESCUBRE CHILE"