martes, 30 de marzo de 2010

Viaje a San Pedro de Atacama

Hace un tiempo decidimos con mi polola ir a mochilear en vacaciones. El problema era el que seguramente le pasa a más de alguno en el momento de decidir el destino… ¿donde ir?

Después de mucho pensar, investigar y una que otra discusión, nos decidimos por San Pedro de Atacama.

San Pedro de Atacama esta ubicado en la Provincia de El Loa en la II Región de Antofagasta. Es un pueblito hermoso y destino imperdible del norte de nuestro país.

Lo que hicimos nosotros fue crear una ruta para nuestro recorrido, decidimos viajar directamente a San Pedro y luego bajar recorriendo hasta Santiago, en Tur-Bus nos costo $30.000 el pasaje de ida, en Pullman Bus es igual pero si lo sacas con un par de semanas de anticipación (cosa que no hicimos) lo puedes sacar entre $25.000 y $26.000. Después de un muy largo viaje de casi 24 horas llegamos a nuestro destino, caminamos hacia la plaza para llamar al tipo del camping Los Chañares, cobran $4.000 la noche y es bastante decente, lo único malo es que es un sitio ultra grande y solo una cocina así que hay que olvidarse de comer a las horas acostumbradas ya que tienes que comer solo cuando encuentras la cocina libre, como consejo lo que hicimos nosotros fue poner nuestra carpa al lado de la cocina, lo otro malo es que el gas de la cocina lo sacan a las 23hrs. así que si te da hambre en la noche prepárate para comer la fiel lata de atún o cosas frías porque si piensas que puedes cocinar en tu cocinilla lo puedes hacer… pero así como sacan el gas a esa hora, a las 00 hrs. cortan la luz, ósea sometido totalmente a las reglas del camping. Pero con todo lo que nombre del camping sigue siendo uno de los mejores de San Pedro en relación precio-calidad.

El primer tur que tomamos fue el de la Laguna Cejar y el Salar de Atacama, en la agencia Layana, tiene un valor de $10.000 por persona y la entra es de $2.000 estudiante con tarjeta. Te pasan a buscar a las 16 hrs. y el primer destino es la Laguna Cejar en la cual la concentración de sal es tan alta que te permite flotar libremente, claro que hay que tener cuidado ya que los cristales de sal en los bordes pueden cortar la piel. A un costado de la laguna hay posones de barro.

Después de la Laguna cejar fuimos hacia los ojos del salar de Atacama, son dos posones de agua perfectamente alineados, la leyenda cuenta que fueron dos meteoritos que hicieron estas perforaciones, para poder meterte dentro de los posones hay dos opciones, una por una escalerita que hay hecha naturalmente con el relieve del poson o la otra que es la entretenida es lanzarse a los posones de 3 metros de altura.

Finalmente nos dirigimos a el Salar de Atacama, es el mayor depósito salino de Chile y el quinto salar más grande del mundo, mide 100 km de largo y 80 de ancho.

Al siguiente día tomamos el tur a los Geysers del Tatio, nos pasaron a buscar a las 04 de la mañana y nos costo $15.000 mas los $2.000 de entrada con credencial estudiantil. Los Geysers del Tatio son muy hermosos además de ver los Geysers esta la posibilidad de bañarse en 3 posones de aguas termales, así que es un viaje, aunque cansador, muy relajado. Hay que tener ojo con apunarse ya que los Geysers se encuentran a 4.321 msnm, hay que llevar ropa abrigada ya que las temperaturas oscilan entre los -6º a -10ºC, una botella grande de agua es recomendable (tiene que ser sin gas), llevar traje de baño, toalla para las aguas termales y no consumir ni alcohol ni carne la noche anterior.

Al siguiente día nos dimos el gran recorrido de nuestro viaje, ir al místico Valle de la Luna en bicicleta, hay tur al Valle de la Luna pero recomiendo completamente hacerlo en bicicleta, es mucho mas agotador pero se conoce y se aprecia de mejor forma. Por $7.000 pesos en la tienda “Grado 0” arriendas bicicletas por el día con todos los implementos necesarios. El camino a la entrada del Valle de la Luna desde la Plaza de San Pedro es de 12 Km. y dentro del Valle hasta las “3 Marías” hay 12 Km. más, en el Valle de la Luna hay atractivos como “El Anfiteatro”, “El Mirador”, “Las 3 Marías y el Dinosaurio”. No puedes ir a San Pedro de Atacama sin ir a ver la puesta de sol en el mirador del valle de la luna, recomiendo comenzar el viaje al Valle alrededor de las 16 hrs. ya que a esa hora a un ritmo normal alcanzas a llegar a las 3 Marías y luego a la vuelta a la puesta de sol en el mirador. Definitivamente es un viaje muy agotador, debes llevar por lo menos 3 a 4 litros de agua, mucha protección solar, blistex para los labios, pero vale la pena.

Aquí les dejo algunos links para información. Descubre Chile

http://www.sanpedroatacama.com/

http://www.sanpedrodeatacama.net/

http://www.explore-atacama.com/esp/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que lindo paseo, te felicito, haré lo mismo entonces en el verano.
gracias por decir los nombres de los lugares (:

Anónimo dijo...

que entrete se ve ...con cuanto tendria que ir en dinero para pasarlo bien mochileando

John Pierce | San Pedro de Atacama dijo...

Cuando uno viaja a San Pedro de Atacama
uno queda lleno de energía y ganas que todos los que alguna vez quieran viajar, lo hagan. Muy buen blog, felicitaciones.

Unknown dijo...

me sirvió mucho queremos ir con mi pololo y no sabemos nada de nada!! gracias te pasaste!

cristian dijo...

Gracias tomare tu guia para poder lanzarme solo a la vida

Anónimo dijo...

Gracias por la info este año planeo ir y tu info me servira mucho gracias