"Desde cuando somos mochileros? No lo sabemos muy seguramente desde antes de nacer ya teníamos una gran disposición de serlo, y el mundo cerrado aburrido y poco creativo de la rutina, nos lanzo aun mas sobre este hermoso arte de ser mochilero."
El gen mochilero no lo tenemos todos, lastimosamente, sin embargo desde hace algunos años nuestra familia viene en aumento, dijo un viejo mochilero, de barba grande, larga y blanca, con un acento ingles en el idioma español pero con muletillas francesas, hoy digo ¡pues claro! "hay quienes no se atrevían, pero las tecnologías muestran cada vez mas casos famosos de mochileros; lo que ha despertado ese gen guardado".
Cada día nos reproducimos, nacen nuevos hermanos y por supuesto nuevos hogares en el mundo, la familia mochilera tiene años de generación sin embargo avances tecnológicos, idealistas, sociales y hasta económicos no en muchos casos, a hecho que sin parar ahora nos conozcamos más.
Cuando la religión gobernaba nos llamaron peregrinos, dormíamos en casas de las familias del camino, caminamos largas horas en zonas desérticas, demorábamos meses, años y hasta vidas enteras de peregrinaciones en peregrinaciones.
Luego cuando eso se volvió común y esas familias empezaron a lucrarse de albergar peregrinos ya no dormíamos en sus casas, dormíamos en sus albergues, que era lo mismo pero cobraban pequeñas cantidades de dinero, dice aquel viejo mochilero.
Luego cuando intentamos revelarnos en contra de las ideas y perfiles políticos del momento en los años 60 y 70, mostrar nuestro lado mas libre y vivir con un estilo propio, nos llamaron Hippies, y hay voy yo, tal vez en ese momento me encontré con la que hoy es la mama de mis hijos, hoy día todos "SEGUNDA GENERACION DE MOCHILEROS"
Es por eso que digo que nuestro gen esta presente desde hace muchos años" vieja data", hoy día todas las tecnologías están a nuestro favor, y si vamos de la mano con ellas se que estamos en la mejor época de nuestra familia, pues las tecnologías nos han facilitado expandir nuestro gen por el mundo entero, incluso en la luna por que halla también llego ese espíritu aventurero que nos caracteriza, hoy día es difícil decir que nos aislaremos cuando emprendemos el viaje, por el contrario antes de ir y regresar ya sabemos lo que pasara al llegar.
Seguimos comportamientos similares de cuando fuimos peregrinos, caminatas largas, ahora facilitadas por los grandes inventos en medios de trasporte, ahora caminamos en avión o buses de 2 pisos, de camas y con alimentación! no seguimos el camino, presupuesto corto pero con gustos mejorados, o tal vez un poco mas amplio pero con mas lugares por conocer, hoy dormimos en los llamados Hostales, pero daríamos todo por parecerlos lo mas posible a la casa de la gente del camino, en cuanto al trato, servicio y ambiente se refiere, pagamos un poco mas que en ese momento pero también exigimos mas, como lo dije anteriormente las tecnologías deben estar presentes en nuestros hogares de paso "Hostales" , continua y predomina la búsqueda por lo natural, autóctono, practico, popular y sobre todo que conserve raíces puras de culturas y costumbres de esos recónditos lugares que solemos encontrar al andar, ¿cuanto demorara el viaje? ahora no lo sabemos en algunos casos semanas, o meses, hay quienes aun duran años de viaje, para otros son simples vacaciones o temporadas de receso en la vida, pero sabemos que regresaremos a la rutina, y ahora ¿quien costea el viaje? Depende realmente de la época de la vida en que lo hacemos, para muchos es normal que sea pagado por padres o familiares pudientes, como cuando la corona mandaba a estudiar o viajar al exterior a sus progenitores, otros simplemente buscan el día a día, con artesanías u otras ventas en el camino, "este tipo de viajeros cada día es más escaso, a mi parecer" gracias a los avances tecnológicos se planifica días o meses antes de salir, se comparan presupuestos o se reserva con antelación, otros lo pagan con el fruto de su trabajo o el pago de vacaciones laborares, sin embargo estos en su mayoría y en algún momento de su vida hicieron un viaje pagado por los medios antes mencionados, y en su juventud.
En algunos países como España, ya los expertos en marketing turístico empiezan a utilizar algunos términos para referirse a lo que yo e llamado en este articulo: "SEGUNDA GENERACION DE MOCHILEROS" términos como: FLASHPACKERS 2.0, TECNOHOSTALES, HOSTALES MULTIMEDIA, entre otros términos que seguramente empezaran a surgir.
Todo lo dicho anteriormente me lleva a concluir que entramos en la segunda generación mochilera en Chile y el mundo, una generación que colocara en cintura a muchos empresarios del sector, a los hostales especialmente, empresas que por su tradición en el tipo de servicio son las que mas tienen como mercado real y objetivo a los mochileros.
Esto obligara a un cambio en las infraestructuras, invirtiendo entonces en mas habitaciones privadas con baños internos, mayor tecnología es decir mas PC disponibles, con conexión permanente a través del Wi-Fi, PC con programas instalados como: Skype, MSN, tweetdeck, entre otros, conexión rápida que permita subir fotos a paginas de redes sociales como facebook, hi5, y todas las necesarias y conocidas por los viajeros, el avance en el sistema mundial de transacciones obliga a empresas a tener su propia web con sistema de pago y reservas en línea, el mochilero de segunda generación porta dinero plástico producto de la credibilidad y facilidades bancarias que le dan los años y la vida laboral, por lo que se hace necesario también contar con el servicio de pagos con tarjetas de crédito y debito, el viajero de segunda generación viaja con mochila pero también con un sin numero de aparatos tecnológicos como: Laptop, Phone, eReader, External Hard Drive, iPod, On-the-go, Charger, GPS Device entre otros, es hay donde surgen preguntas como estas: ¿cuenta el hostal con conexiones disponibles en las habitaciones y áreas comunes?, ¿con adaptadores para cada tipo de conexión?, ¿cajillas de seguridad con capacidad suficiente?, ¿seguro contra robos? Es decir, ¿Cuenta el hostal con todo lo necesario para suplir las necesidades tecnológicas de este nuevo nicho de mercado conservando la tradicional forma de prestar el servicio, conservando áreas comunes como cocina, patios, BQ, piscinas etc.?.
Son algunas de las preguntas que debemos hacernos los empresarios del sector con el fin de hacer más competitiva la empresa y el destino y cumplir con las exigencias de esta SEGUNDA GENERACION DE MOCHILEROS que seguramente acabara con la polémica frase que dice "los mochileros destruyen el destino y no dejan utilidades al sector"
martes, 31 de agosto de 2010
lunes, 23 de agosto de 2010
Cueva en el Valle de La Luna
Esta Cueva Solo Accedes si Haces el Recorrido en Bicicleta o En Auto Particular, Es Un Lugar Hermoso pero Para Los tours Autorizados no es una Parada Habitual... "Mochilero Descubre Chile"
Turistas ya pueden disfrutar del Desierto Florido en Atacama
El Desierto de Atacama es conocido como el lugar más árido del mundo, y por lo mismo es un destino de alto interés turístico. Sin embargo, quienes visiten en la actualidad la zona tendrían todo el derecho a poner en duda esta afirmación. Gracias a las lluvias caídas en la zona costera de Caldera y Huasco, la desértica zona se ha transformado en un maravilloso y extenso jardín, que demuestra una vez más que Chile es un país privilegiado en materia de belleza natural.
Se trata del fenómeno conocido como Desierto Florido, que cada cierto tiempo se da en el norte de Chile y en el cual destacan hermosas flores como las patas de guanaco, suspiros y añañucas, que tiñen de violeta, blanco y amarillo, una región marcada generalmente por sus paisajes solitarios y secos.
El fenómeno, de por si especial, tiene este año una nueva particularidad ,ya que a diferencia de ocasiones anteriores no esperó hasta septiembre para hacer su aparición. Así, quienes visiten las explanadas entre Copiapó y la zona norte de la Región de Coquimbo, podrán contemplar y maravillarse con este colosal jardín que brotó en julio y que cubre en especial a los sectores aledaños a Huasco y Caldera.
Como en años anteriores, se espera la llegada de miles de turistas, que cámara fotográfica en mano se trasladan hasta el Desierto de Atacama para presenciar y capturar imágenes de un fenómeno que en el mundo no tiene parangón.
Ante este panorama, las autoridades turísticas hicieron un llamado a los visitantes para que no corten ni pisen las flores, de modo de no afectar el paisaje. Asimismo, explicaron que como este año se adelantó el Desierto Florido, aún quedan zonas sin cubrir, entre ellas el Parque Nacional Pan de Azúcar, en el cual se espera el florecimiento para los meses de agosto y septiembre, además de una mayor variedad de especies que permitirán una panorámica aún más asombrosa del árido desierto chileno.
El último Desierto Florido en Chile se produjo en el 2006, ocasión en que el fenómeno fue presenciado entre los meses de agosto y octubre por más de 120 mil personas.
Se trata del fenómeno conocido como Desierto Florido, que cada cierto tiempo se da en el norte de Chile y en el cual destacan hermosas flores como las patas de guanaco, suspiros y añañucas, que tiñen de violeta, blanco y amarillo, una región marcada generalmente por sus paisajes solitarios y secos.
El fenómeno, de por si especial, tiene este año una nueva particularidad ,ya que a diferencia de ocasiones anteriores no esperó hasta septiembre para hacer su aparición. Así, quienes visiten las explanadas entre Copiapó y la zona norte de la Región de Coquimbo, podrán contemplar y maravillarse con este colosal jardín que brotó en julio y que cubre en especial a los sectores aledaños a Huasco y Caldera.
Como en años anteriores, se espera la llegada de miles de turistas, que cámara fotográfica en mano se trasladan hasta el Desierto de Atacama para presenciar y capturar imágenes de un fenómeno que en el mundo no tiene parangón.
Ante este panorama, las autoridades turísticas hicieron un llamado a los visitantes para que no corten ni pisen las flores, de modo de no afectar el paisaje. Asimismo, explicaron que como este año se adelantó el Desierto Florido, aún quedan zonas sin cubrir, entre ellas el Parque Nacional Pan de Azúcar, en el cual se espera el florecimiento para los meses de agosto y septiembre, además de una mayor variedad de especies que permitirán una panorámica aún más asombrosa del árido desierto chileno.
El último Desierto Florido en Chile se produjo en el 2006, ocasión en que el fenómeno fue presenciado entre los meses de agosto y octubre por más de 120 mil personas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)