Los Saltos de La Leona, el Velo de la Novia y las Siete Tazas que ha formado la caída del rio Claro a través de miles de años en la dura roca basáltica del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la Séptima Región del país, han quedado secos.
José Luis Galaz, gerente de áreas protegidas y medioambiente de Conaf, señaló: ”Es efectivo. Pasado el Parque Inglés, el caudal de agua bajó muchísimo y no abastece a los saltos de La leona y Velo de La Novia, encontrándose completamente secos. Lo confirmé a través de comunicación radial con los guardaparques”
El funcionario de Conaf dice que este verano el río llevaba poco caudal y la teoría que baraja es que una fisura en la roca produjo la filtración del agua a napas subterráneas. ”Los guardaparques dicen que luego de las siete tazas vuelve a aparecer el flujo de agua”, afirma. Hoy el personal del parque inspeccionará río arriba para descubrir las verdaderas causas del fenómeno. “No hay peligro para la población y por ahora sólo se ha dañado el atractivo turístico. Creemos que todo volverá a la normalidad en el invierno, cuando el mayor caudal y los sedimentos tapen la posible fisura”, concluyó Galaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario